Prevalencia de transtorno gastrointestinal en corredores

Según dicen algunos estudios recientemente publicados, el 50% de los deportistas que practican deportes de resistencia sufren problemas gastrointestinales. Esta prevalencia podría ser mayor, hasta el 90%, a tenor de lo que manifiestan la mayor parte de los profesionales de la salud consultados acerca de estos temas.

La mayor incidencia la presentan los corredores de a pie, maratonianos y ironmans, y hay que resaltar que es más elevado en mujeres.

Esto se debe a que la práctica de ejercicio físico tiene un doble efecto sobre la digestión:

Por una parte la favorece, al incrementar la síntesis de enzimas, hormonas, jugos gástricos,… necesarios para una buena función digestiva. Evita además, los depósitos de grasa tanto subcutáneos como viscerales contribuyendo a prevenir enfermedades de gran prevalencia como la obesidad, diabetes, colesterol,…

Sin embargo, la práctica de ejercicio físico a intensidades medio-altas y de larga duración dificulta la digestión durante la práctica del mismo, debido a que una gran parte del flujo sanguíneo se deriva hacia el sistema muscular en detrimento del que llega al sistema digestivo.

Por este motivo es necesario planificar muy bien los alimentos que vamos a tomar antes, durante y después del entreno o competición para evitar que las digestiones sean duras, pesadas y/o ácidas.

Para ello es recomendable tener en cuenta los siguientes principios:
1) tomar las comidas principales siempre como mínimo 2 horas antes del entreno.
2) saber elegir alimentos de fácil digestión.
3) saber elegir técnicas culinarias que faciliten la digestión.
4) saber evitar aquellos alimentos que dificulten la absorción de determinados minerales y vitaminas.
5) saber calcular la cantidad de energía que vamos a consumir durante el entreno, con el fin de aportar antes y durante el ejercicio los nutrientes necesarios para cubrir este gasto energético. 6) saber elegir el tipo de hidrato de carbono según lo vayamos a tomar antes, durante o después del entreno.

Últimos posts
Presentacionlaadaptacion