La alimentación en el deporte

La alimentación no es más que la manera en que proporcionamos a nuestro organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso completamente voluntario y consciente dónde elegimos el alimento que queremos ingerir.

A partir de éste momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza esos nutrientes que contienen los alimentos.

Formas de alimentarse, hay muchas, pero es responsabilidad del deportista saber elegir de una forma correcta los alimentos más adecuados no solo para su salud, sino para que influyan de una forma positiva en el rendimiento físico.
Una dieta adecuada a las necesidades individuales de cada uno de los deportistas, según el deporte que practiquen y en cada una de las etapas competitivas y de entrenamiento permitirá optimizar el rendimiento.

Hay que saber que una dieta adecuada nunca sustituirá un entrenamiento incorrecto, pero contrariamente, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento de un deportista bien entrenado.

Las necesidades nutricionales de un deportista son siempre diferentes a las de una persona sedentaria. La función del dietista nutricionista será asesorar correctamente al deportista para que él mismo pueda llegar a elegir esos alimentos que le ayuden a superar las etapas competitivas con éxito y cómo hacer frente a estados de sobreentrenamiento, fatiga, cansancio,…
Además, no hay que olvidar que un profesional de la nutrición velará también para que el deportista goce de buena salud y por ello controlará su estado fisiológico, para mantener un buen estado metabólico y nutricional, mediante una serie de analíticas y cuestionarios.

En la práctica deportiva hay cuatro factores esenciales a tener en cuenta:

1. Los factores genéticos.
2. El entrenamiento realizado.
3. La nutrición e hidratación practicadas.
4. El estado psicológico.

Si uno de ellos falla o no son los idóneos nuestro rendimiento se verá reducido y nuestro riesgo de lesión aumentado. Nuestro organismo puede desarrollarse con corrección gracias a un aporte de nutrientes adecuado, pero si en una práctica deportiva (situación en que nuestros requerimientos son mayores) uno no se alimenta e hidrata adecuadamente todo, absolutamente todo, se verá afectado.

Últimos posts
GlutaminaAcidosis