Glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante en el organismo, lo encontramos en gran cantidad en el músculo esquelético, y lo podemos sintetizar a partir de otros aminoácidos. Su deficiencia puede provocar la disminución de las defensas del atleta.

Es de gran importancia en el deportista de media y larga distancia ya que ayuda a la síntesis del glucógeno. Diversos estudios han demostrado sus beneficios en este sentido tras el agotamiento del glucógeno almacenado al suministrar bebidas con glutamina añadida a los carbohidratos de rápida absorción.

Además, la glutamina mejora la funcionalidad de nuestra flora bacteriana y actualmente se esta investigando sus funciones en el tejido linfoide intestinal que es el encargado de mantener una correcta inmunidad del intestino.
Se cree que el ejercicio físico intenso disminuye los niveles de glutamina, y si estos niveles se mantienen bajos durante un periodo prolongado de tiempo, podrían estar relacionados con el sobreentrenamiento y déficit de inmunidad que padecen los deportistas sometidos a elevadas sesiones de entrenamiento.

Los mayores consumidores de glutamina son las células del sistema inmunitario, el intestino delgado y los riñones. Cuando los niveles en plasma descienden, el organismo utiliza la mayor reserva de glutamina que tiene, que es el tejido muscular, de modo que niveles bajos de este aminoácido se asocian a posibles perdidas de proteínas musculares.

Se ha observado que los ejercicios de alta intensidad suponen una influencia negativa sobre el sistema inmune cuando se llega por encima del 70% del Vomax y en ejercicios prolongados. Parry-Billings, et al. estableció que estos ejercicios son los responsables de la disminución del nivel en sangre de glutamina, lo que explicaría estos efectos negativos.

Últimos posts
Hidratacion_en_un_maratonAlimentacion_en_el_deporte